La idea surge desde «El Movimiento Misionero De Francisco»y desde la Fundación que lleva el nombre de su fundador comenzaron con una campaña y una junta de firmas con el fin que la estación de tren que hoy se construye entre Quilmes y Ezpeleta se llame Padre Luis Farinello.
La Fundación Padre Luis Farinello inició una campaña para que la nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta (Buenos Aires) lleve el nombre del cura que dejó una gran marca no solo en la comunidad quilmeña, sino también en la región y el país por su acompañamiento y apoyo a las luchas de los movimientos populares y la defensa de los DD.HH. Farinello fue preso político durante la resistencia de la ultima dictadura cívico – militar. Albergó a muchos perseguidos, construyó una radio (FM Compartiendo en Quilmes), una guardería, siempre con esa mirada de los Curas del Tercer Mundo y fue el cura de los famosos, quienes se sumaron a su causa colaborando con festivales y la donación de regalías de un disco solidario.
La iniciativa para que la, hasta ahora, denominada estación Quilmes Sur se llama Padre Luis Farinello fue lanzada desde el Movimiento Misioneros de Francisco y ya se han sumado , en Quilmes, varias organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, defensoras de los derechos humanos, personalidades destacadas, y vecinos en general (Desde Quántica apoyamos la misiva).
La nueva estación, es una parada intermedia ( geográficamente más cerca de la Fundación que cualquiera de las otras dos estaciones) que mejorará la conectividad entre varios barrios de Quilmes Oeste y el acceso, por ejemplo, al Parque de la Ciudad y al estadio Centenario del Quilmes A.C. En la actualidad, hay un trayecto de 4,5 kilómetros entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, de allí la necesidad de esta obra, que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos del Ministerio de Transporte de la Nación.