Alberto Fernández le ofreció ponerse al frente del Gabinete tras pedirle la renuncia a Matías Kulfas. El embajador argentino en Brasil aceptó.
El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo luego de considerar «éticamente reprochable» la difusión de un informe ‘en off’ sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner, en una jornada que culminó con otra sorpresa, la designación del embajador en Brasil Daniel Scioli como reemplazante.
La renovación del Gabinete, que sumará además a Agustín Rossi en la Agencia Federal de Inteligencia, fue el colofón de un día atravesado por la acusación de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien se quejó de la nota en off y responsabilizó por ella a «funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos» que «ejecutan ataques, sin dar la cara, mintiendo y utilizando periodistas».
Poco después, Fernández le solicitaba la dimisión a Kulfas pero antes subrayó desde su cuenta oficial de Twitter que consideraba «éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro» y que no avalaba «esos procederes»; la decisión fue comunicada a las 14:20 por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Según fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Estado se comunicó esta tarde con Scioli en una conversación telefónica y ambos acordaron que asumirá como ministro una vez que concluya la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Fernández tiene previsto partir hacia la reunión del foro hemisférico este martes por la mañana, acompañado por una comitiva reducida y un grupo de periodistas acreditados.
El mandatario le tomará juramento a Scioli a su regreso de la cumbre, en la que participará como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmaron a Télam fuentes oficiales.