El Gobierno propone a sus candidatos para la Suprema Corte de Justicia

El presidente Javier Milei nominará al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien debe dejar su cargo al cumplir 75 años, según lo establece la ley.

Se buscan candidatos para reemplazar a la exministra Highton de Nolasco y a Maqueda, quien cumplirá 75 años en diciembre y debe jubilarse. Los candidatos deben ser aprobados por el Senado. El Colectivo Mujeres del Derecho se opone firmemente a que las vacantes sean ocupadas por hombres.

El miércoles, el Poder Ejecutivo propuso al juez federal Ariel Lijo para ocupar el lugar de la exministra Elena Highton de Nolasco en la Corte, y al docente Manuel García Mansilla para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien debe jubilarse al cumplir 75 años en diciembre, según lo establece la Constitución. Ahora, el Senado deberá dar su aprobación a estas propuestas del Poder Ejecutivo, las cuales no incluyeron a ninguna mujer.

Según un comunicado, se ha anunciado que el presidente Javier Milei, en cumplimiento de su mandato constitucional y en concordancia con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada próximamente, ha decidido proponer al Dr. Manuel García-Mansilla como reemplazo del actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá dejar su cargo en esa fecha, tal como lo establece la ley.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, destaca.

 través de su actuación en causas resonantes como la investigación por el encubrimiento en la causa AMIA y la contraofensiva de los montoneros . Lijo nació en 1968 y desde muy joven comenzó a trabajar en la Justicia con la jueza María Riva Aramayo. Hincha fanático de Boca, su hermano Alfredo trabajó en la Auditoría General de la Nación junto a Javier Fernández, una de las figuras más influyentes en los tribunales de Comodoro Py. En cuanto a García Mansilla , viene de la academia y del sector privado, actualmente es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y socio del estudio de abogados “Liendo & Asociados”. Además de las clases de Derecho Constitucional que imparte en la Austral, una de las casas de estudios privadas más conservadoras del país, García Mansilla supervisa contratos en el sector petrolero.

¿Cuáles son los candidatos?

Ariel Lijo, el juez federal en el Juzgado Criminal y Correccional 4, es conocido tanto por el público en general como por el sistema de justicia, gracias a su participación en casos resonantes como la investigación del encubrimiento en la causa AMIA y la contraofensiva de los montoneros. Nacido en 1968, Lijo comenzó a trabajar en la justicia desde temprana edad junto a la jueza María Riva Aramayo. Es un apasionado hincha de Boca, y su hermano Alfredo trabajó en la Auditoría General de la Nación con Javier Fernández, una figura influyente en los tribunales de Comodoro Py. Por otro lado, García Mansilla proviene del ámbito académico y del sector privado. Actualmente es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y socio del estudio de abogados «Liendo & Asociados». Además de impartir clases de Derecho Constitucional en la Universidad Austral, una de las instituciones educativas privadas más conservadoras del país, García Mansilla supervisa contratos en el sector petrolero.

Rechazos desde el colectivo de mujeres

Conocidas las nominaciones, desde el Colectivo Mujeres del Derecho -conformado por cientos de integrantes de la administración de Justicia, la academia, investigación científica y ejercicio de la abogacía en la Argentina- expresaron su “enérgico rechazo” a que las vacantes de la Corte sean cubiertas con varones. 

https://twitter.com/herreramarisa12/status/1770488626436084160?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1770488626436084160%7Ctwgr%5E4fef9f72e39e1f4796a364044b84d0e59c4ea63b%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fsomostelam.com.ar%2Fnoticias%2Fpolitica%2Fel-gobierno-propone-al-juez-lijo-y-al-academico-garcia-mansilla-para-la-corte%2F

Fuente: Somos Télam

About Author

Deja un comentario