Fadeiros presenta «Otro Mar de Fados»

Desde hace una década y media, Fadeiros viene transitando los escenarios trayéndonos la música de los puertos de Portugal, llena de magia y poesía. En este nuevo espectáculo la agrupación presentará su cuarta placa discográfica grabada en 2018 y que fue editada este año por Club del Disco.

En «Ropa Prestada» entrevistamos a Mariano Gora, percusionista de Fados, quien nos cuenta todo acerca de este nevo disco, que sale en formato físico y ya está disponible en plataformas digitales.

Este disco fue grabado en una sola jornada, completamente en vivo, en Casa Frida Estudio en 2018 y editado en 2021 por Club del Disco.Fue registrado sin sobregrabaciones, salvo los casos imposibles como el track en el que el invitado Martín Telechanski toca tres instrumentos diferentes al mismo tiempo.  La esencia de Fadeiros es el contacto con el público y, en ese sentido, ese clima está muy presente en su nuevo álbum, que sale luego de un año y medio de pandemia, sin que el grupo haya podido todavía retomar ese contacto.


El álbum incluye nueve canciones (el último track es un popurrí de tres temas tradicionales) de autores portugueses, con la única excepción de la bellísima Sabe Deus (6) que es del israelí Idan Reichel, aunque entra perfectamente dentro del género y está también en portugués.  No falta alguna traducción al castellano que se filtra entre las canciones, como ocurre en el medley final (7). Con habilidad y sensibilidad el álbum alterna tiempos veloces con lentos; no falta algún vals (3) y también, más allá de las voces que cantan, hay lugar para disfrutar las partes instrumentales. Se trata de un material que tiene la pulsación de la presentación en vivo con la calidad de sonido del estudio de grabación. Una buena mixtura para conocer de cerca a Fadeiros.


En ocasión de presentar este material en las plataformas digitales de música, los integrantes del grupo lo hicieron con estas palabras: «Habíamos empezado a grabar yendo a las afueras como si hubiéramos previsto la pandemia, y la necesidad de empezar a imaginar vidas más sanas. Y atravesamos esta experiencia de mezclar y terminar de armar los temas sin estar juntos. Por eso, este material, más que nunca, lo brindamos con nuestro deseo de seguir sosteniendo este puente extraordinario que es la música.»

Acerca de Fadeiros


Persiguiendo el fado, como su nombre lo indica, el grupo fue perfeccionando su propuesta y este cuarto disco lo encuentra en su madurez. Ha presentado sus tres primeros discos de fados y canciones portuguesas: “Fadeiros” (Diciembre 2007), “Cada vez mais português” (Octubre 2010) y «Tanto Mar» (Enero 2013, éste último grabado en vivo en Café Vinilo), en diferentes escenarios del país. 

Fueron teloneros y anfitriones de la gran fadista portuguesa Cristina Branco, en su segunda visita a la Argentina. Participaron del “Festival Porteño de Fado y Tango”, en forma ininterrumpida de 2012 a 2019, donde compartieron escenario con artistas internacionales como Mafalda Arnauth, Zé Perdigão, Paulo Valentim y Bruno Costa.

Hoy en sus presentaciones en vivo repasan sus discos con versiones renovadas y su particular relectura de la música tradicional portuguesa. Música de cantante con acompañamiento, Fadeiros escapa como grupo a varios lugares comunes del fado. Si bien el grupo tiene una cantante principal, que es Ana Kusmuk, tanto la guitarrista Patricia Álvarez como Pepa Vivanco suelen sumar sus voces en los recitales y en los discos. El grupo, además, tiene su base rítmica en la guitarra portuguesa de Patricia y la percusión de Mariano Gora. A este quinteto básico se suma el contrabajo de Nicanor Suárez, una suerte de invitado permanente a lo largo de los años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: