Falleció Hebe de Bonafini

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años. Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Hebe María Pastor de Bonafini (La Plata, 4 de diciembre de 1928 – La Plata, 20 de noviembre de 2022),​ más conocida como Hebe De Bonafini, fue una activista argentina, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen un instituto universitario nacional, un periódico, una radio (lA VOZ ), una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA. Falleció hoy, 20 de noviembre del 2022.

La Vice Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo anunciaba en su cuenta de Twitter. Tras conocerse la noticia, las repercusiones fueron una catarata de mensajes y en la red del pajarito se convirtió en tendencia.

Hebe de Bonafini era una ama de casa que cursó solo la escuela primaria. Se casó el 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.​

El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

https://twitter.com/Gregoriodalbon/status/1594335324674875393?s=20&t=Zijr_qB3mZGIcCjJj1eUNw

El 11 de diciembre de 1987, cuando el músico británico Sting visitó el país invitó a algunas Madres a subir al escenario del estadio de River Plate. Durante la canción They dance alone ellas pasearon en el escenario al compás de la canción,​ inspirada en la lucha chilena.

¡La reivindicación con Sting se repitió durante el cierre de la gira Derechos Humanos Ya! los días 15 y 16 de octubre de 1988 en Mendoza y Buenos Aires, para la campaña organizada por Amnistía Internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: