Festejo federal por el 152. ° aniversario de la CONABIP y el Día de las Bibliotecas Populares

Con un nuevo libro, actividades en distintas provincias del país y un acto central que se transmitirá vía streaming desde Ushuaia, la CONABIP celebra el 23 de septiembre su 152.° aniversario y el Día de las Bibliotecas Populares argentinas.

El 23 de septiembre la CONABIP celebra el Día de las Bibliotecas Populares y su 152.° aniversario. Como parte de sus actividades de festejo, en diferentes provincias del país se presentará en simultáneo el libro Malvinas: memorias de infancias en tiempos de guerra con la presencia de algunos de sus autoras y autores, entre otras propuestas.

El evento podrá visualizarse desde el canalde YouTube de la CONABIP.

Se trata de una publicación que realiza la CONABIP y que reúne crónicas y relatos escritos e ilustrados. La integran 27 autoras y autores, ilustradoras e ilustradores argentinos nacidos entre los años 1966 y 1980 y cuya infancia transcurrió en diversas localidades del país o en el exilio quienes fueron convocados especialmente por el organismo para recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva, la vida cotidiana en el contexto de la guerra de Malvinas y de la dictadura cívico-militar que asoló el país, en este año en el que se conmemoran los 40 años de Malvinas y en el que seguimos reafirmando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

La selección y el prólogo del libro están a cargo de Maria Teresa Andruetto y la ilustración de tapa es obra de Isol Misenta. Los autores e ilustradores que lo integran son: Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Elina Méndez, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Matías Trillo, Ariel Williams, Julián Axat, Poly Bernatene , Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Cynthia Orensztajn, Alejandra Kamiya, Eduardo Sacheri, Costhanzo, Gustavo Murillo, Sergio De Matteo, Nicolás Arispe, Viviana Ayilef, Silvia Mellado, Pablo Bernasconi, Natalia Ferreyra, Leo Oyola, Raquel Cané, María Pía López.

El libro tiene distribución gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina y también está disponible en formato digital. Para descargarlo, se puede ingresar al siguiente link.

La agenda de festejos y presentaciones incluye un acto central a las 18:30 h con transmisión en vivo por streaming para todo el país desde la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, con la presencia de las y los autores del libro Eduardo Sacheri, Isol Misenta, María Teresa Andruetto, Luciano Saracino, María Pía López y Leonardo Oyola; la Presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi y el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. También se presentará en las localidades de Santa Rosa, provincia de La Pampa con la presencia de la autora neuquina Silvia Mellado y el escritor pampeano Sergio de Matteo; en Oberá, provincia de Misiones, se hará presente Mariano Quirós; por su parte Alejandra Kamiya y Marcelo Guerrieri participarán de la presentación del libro en Chascomús, Provincia de Buenos Aires y el ilustrador Poly Bernatene lo hará en la ciudad de San Juan.

Tierra del Fuego, Ushuaia

En la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Ushuaia se realizará el festejo central a las 18 h, con la presentación del libro editado por la CONABIP: “Malvinas. Infancias en tiempos de guerra” y las lecturas de los autores Eduardo Sacheri, Isol Misenta, María Teresa Andruetto, Luciano Saracino, María Pía López y Leonardo Oyola. El evento contará con la presencia de la Presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi y del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quienes dirigirán unas palabras a los presentes.

Esta actividad se transmitirá en streaming para todo el país por el canal YouTube del organismo.

La agenda de este día de festejo incluye un encuentro con las Bibliotecas Populares de la Provincia de Tierra del Fuego a las 16 h. Asimismo por la tarde, las autoridades junto con los autores realizarán una ofrenda en el Mural escultórico Héroes de Malvinas (Monumento Nacional declarado por la ley 25.384) ubicado en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, en homenaje a los soldados y combatientes y a la vez para reafirmar nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. Además visitarán el Espacio municipal Pensar Malvinas donde realizarán una donación del libro editado por la CONABIP.

La Pampa, Santa Rosa

La ciudad de Santa Rosa es otra de las sedes donde se llevarán a cabo los festejos federales por el Día de las Bibliotecas Populares y 152 aniversario de la CONABIP. El 23 de septiembre a las 19.30 en la Asociación Pampeana de Escritores, ubicada en Lordi 73, se realizará la presentación del libro “Malvinas. Memorias de Infancias en tiempos de guerra”. Participarán con sus lecturas el escritor pampeano Sergio de Matteo y la escritora neuquina Silvia Mellado quienes integran este libro. El evento estará coordinado por Adriana Lis Maggio, Secretaria de Cultura del Gobierno de la Pampa y Vocal de la CONABIP.

Asimismo, desde el área de Bibliotecas Populares pampeanas, se impulsó para este día a las bibliotecas de la provincia a generar actividades y armar mesas con material bibliográfico referido a Malvinas, para el ejercicio de una memoria activa en torno a la guerra de Malvinas y al reclamo de soberanía.

Misiones, Oberá

En la provincia de Misiones, es en la Biblioteca Popular Sarmiento de la localidad de Oberá donde tendrá lugar la presentación del libro “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”. Será el 23 de septiembre a las 16 h con la presencia del autor Mariano Quirós, oriundo de Chaco. Lo acompaña la enfermera Elsa Mabel Rodas, quien fue parte del Hospital Naval Puerto Belgrano en 1982, la Vocal electa de la CONABIP, Elsa Tañski y la delegada gubernamental de la Provincia, Iris Gómez. Esta actividad es co-organizada por la BP Sarmiento, la Federación Misionera de BP FEMIBIP y la Biblioteca Pública de las Misiones.

San Juan, Ciudad de San Juan

La ciudad de San Juan es otra de las sedes de los festejos federales por el día de las bibliotecas populares y el 152.° aniversario de la CONABIP. Las celebraciones comienzan el día 22 de septiembre, con la visita especial del ilustrador y Presidente de la Asociación de Dibujantes de Argentina , Norberto “Poly” Bernatene. En el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se realizará una “Maratón de dibujo” en la que también participará el dibujante sanjuanino Lucas Aguirre.

Por su parte, el 23 de septiembre a las 18 h, en el Club Sirio Libanés, se presentará el libro editado por la CONABIP, “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra” con el ilustrador Norberto “Poly” Bernatene quien en esta oportunidad estará acompañado por el Vocal de la CONABIP, Daniel Lorente; autoridades Provinciales, la Federación y las Bibliotecas Populares sanjuaninas. Esta actividad está co-organiza por la Conabip y la Dirección de Bibliotecas Populares del Ministerio de Turismo y Cultura Provincia de San Juan.

Provincia de Buenos Aires, Chascomús

El 23 de septiembre la ciudad de Chascomús se transforma en sede de los festejos. La Biblioteca Popular Sarmiento de esa localidad de la Provincia de Buenos Aires está celebrando su 150.° aniversario en coincidencia con el Día de las BP y los 152 de la CONABIP. La jornada comienza con actividades culturales que tendrán lugar con el Bibliomóvil de CONABIP en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. A las 16 h, la escritora Alejandra Kamiya y el escritor Marcelo Guerrieri, presentarán el libro editado por la CONABIP, “Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra”, acompañados por la Secretaría de la CONABIP, Guadalupe Conde y Marisa Alfiz, Vocal del organismo.

Las actividades se desarrollarán en Alvear 9, Chascomús, donde se encuentra emplazada la histórica Biblioteca. También habrá show en vivo a cargo de la banda Peces Raros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: