La Provincia presentó un programa para revincular estudiantes con sus escuelas

El programa consiste en ir al encuentro de los estudiantes, en los 135 municipios, mediante visitas domiciliarias sistemáticas a quienes requieran un mayor acompañamiento pedagógico, siempre respetando los protocolos sanitarios.

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron un nuevo Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica.

También anunciaron la presentación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, que de ser aprobado permitirá dar un paso más en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulación de COVID-19 que cumplan con los estándares epidemiológicos elaborados por la autoridad sanitaria.



“Estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó el Gobernador.

“No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de altas circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas”

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: “Han sido meses muy difíciles donde Gobierno nacional, provincial y municipal han articulado acciones para garantizar la continuidad pedagógica, pero los grandes protagonistas en este caso son los maestros, directores y rectores”. Y agregó: “Estamos poniendo en valor las experiencias de otros países, pero tenemos que ser conscientes que en la actualidad, América Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa”

“Una mayor presencia del Estado es lo que necesita la sociedad para enfrentar los desafíos en este momento tan complejo, y nosotros vamos a llevar la respuesta que la sociedad necesita. Apenas la pandemia nos dé una ventana de oportunidad, vamos a volver a las aulas porque nos estamos preparando para ello desde el primer día”, concluyó Trotta.

“Todos anhelamos el regreso a las clases presenciales porque el encuentro presencial en la escuela es insustituible y una de nuestras prioridades. El Plan que hoy presentamos es producto de pensar la vuelta a la escuela en forma progresiva y responsable”, indicó Vila.

Asimismo, Kreplak destacó el enorme trabajo que se viene haciendo desde el área educativa de la provincia de Buenos Aires: “Es un trabajo muy responsable, porque el esfuerzo de mantener la continuidad educativa nos ha permitido que tengamos menor movilidad y que los trabajadores esenciales estén en mejores condiciones sanitarias”.

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