La tarde se ha puesto triste: Falleció Daniel Toro

El cantautor salteño, creador de la emblemática «Zamba para olvidar», tenía 82 años y estaba internado desde el 28 de abril por una neumonía. Hasta el momento los familiares no indicaron dónde será el velorio. Se espera que el músico tenga una despedida multitudinaria.

Este jueves 25 de mayo en horas de la tarde se conoció la noticia del fallecimiento de Daniel Toro, un ícono de la música popular latinoamericana y el folclore argentino. Daniel se fue el día de la Patria, el mismo día en que partió Jauretche, otro luchador de las cosas nuestras. Tenia 82 años y estaba internado por una neumonía que no pudo superar. Hasta el momento los familiares no indicaron dónde será el velorio. Se espera que el músico tenga una despedida multitudinaria.

Daniel Toro fue un cantautor del folclore argentino. Considerado como una de las figuras más importantes en toda la historia del folclore latinoamericano, su fama traspasó fronteras y alcanzó gran popularidad a nivel mundial. Comprometido con la Patria Grande, lo social y lo político, fue censurado y perseguido durante la última dictadura cívico – militar argentina, por lo que tuvo que utilizar un seudónimo para poder publicar su arte, se hizo llamar Casimiro Cobos. En ese mismo período sufrió en 1979 un cáncer de garganta, que le hizo perder la voz. Por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que en 1985 volvió a los escenarios. Cuando tenga la Tierra, es una de esas canciones que a muchos les incomoda.

A los 17 años compuso Para Ir A Buscarte con el poeta Ariel Petrocelli, con quien compondría luego otras importantes canciones como Cuando Tenga La Tierra y El Antigal.

Desde 1959 integró varios conjuntos folklóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista.

En 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el premio Consagración por mejor Folklore de ese año.

Retirado de los escenarios y la actividad musical desde hace años, en 2021 se estrena una película que realza su figura para las nuevas generaciones: el documental El Nombrador, con la dirección de Silvia Majul y la participación de grandes personalidades de la música. En el documental se aprecian archivos valiosísimos como la participación de Toro en el Festival de Cosquín en la década del 60, archivos de la Fundación Miguel Abuelo dónde se puede ver a Miguel Abuelo cantar «El antigal», y Ricardo Mollo cantando «Cuando tenga la tierra», con el recitado de Nadia Larcher, entre otros.

Mercedes Sosa fue una de las grandes intérpretes que llevó su música por el mundo.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: