La Vacuna Rusa ya está en Argentina

El vuelo AR1060 aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza proveniente de Rusia a las 10:25, con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V a bordo. El Estado Nacional invertirá 3500 Millones de pesos en el operativo de vacunación, que contará con diez mil voluntarios.

El vuelo que trajo las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país despegó desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, luego de permanecer 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana. Las vacunas fueron descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito.

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estará destinado al personal de salud.

El Operativo de vacunación

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

Los integrantes de los equipos de vacunación son 116.000, de los cuales 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.). Habrá 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar. Asimismo, el Estado nacional aportará 10.000 voluntarios para la vacunación contra la Covid-19 en todo el país a través del Programa Activar.

El inicio de la vacunación masiva será “en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”, agregó el comunicado oficial.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

El Estado Nacional realizara una inversión de 3.500 millones de pesos (en los programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.

Por otro lado, la Nación pondrá a disposición capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

El proceso de registro para la vacunación incluye: La validación de identidad y prioridad con DNI y la carga en los registros digitales con el sistema nacional, que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.

Se emitirá un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos, concluyó la información oficial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.