Malena Galmarini firmó el contrato para dar inicio a la mega obra «Emisario Berazategui» que beneficiará a 7 millones de personas

La presidenta de AySA, Malena Galmarini firmó un contrato para comenzar con las obras del nuevo Emisario y la Estación de Bombeo que forman parte del Sistema Berazategui. Con este nuevo proyecto, AySA continúa avanzando en la planificación, mejora y expansión de su sistema cloacal beneficiando a 7,3 millones de habitantes y contribuyendo al cuidado del medioambiente.

«Hoy es un día que va a pasar a la historia para la Argentina. Acabamos de firmar el contrato de construcción del Emisario Berazategui, que viene a completar la Planta Bicentenario, que le va a mejorar y dar servicio a más de 7 millones de vecinos y vecinas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Hace mucho que se está esperando esto. Agradecer por supuesto al Banco Interamericano de Desarrollo que nos va a dar un crédito por 300 millones de dólares, que ya en días comienza a desembolsarse para poder comenzar esta obra», celebró la presidenta de AySA.

Las obras del Emisario y la Estación de Bombeo Berazategui serán financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por un valor de $32 mil millones + IVA y el plan de ejecución de las mismas será de 4 años. Los trabajos están a cargo de las empresas Queiroz Galvão S.A. y Rovella Carranza S.A, quienes lideraron las licitaciones.

El Sistema Berazategui está comprendido por la Planta de pretratamiento del Bicentenario (en operación desde el 2014), la nueva Estación de Bombeo y el Emisario. El nuevo contrato comprende la construcción de las etapas faltantes: la Estación de Bombeo permitirá la salida los efluentes tratados en la Planta, y el Emisario, un megaconducto de 4 metros de diámetro, que se encargará del transporte de los líquidos ya tratados a 7,5 metros y medio de la costa del Río de la Plata, completando así, el proceso de depuración.

Fernando Calatroni, Director General Técnico de AySA, detalló: «Esta obra consiste en un emisario de 8 km de longitud, que va a tener 3 tuberías de 2,60 metros de diámetro. Es una obra muy importante que, aparte, va a ser complementada con una estación de bombeo para poder impulsar los líquidos tratados con una capacidad de 33 m³ por segundo. Esto es un complemento del Sistema Riachuelo y estas dos obras en conjunto van a servir para completar la expansión de cloaca en toda la región Sur y a la mejora ambiental en el Río de La Plata».

Este sistema se encarga del tratamiento de de 2,9 millones de m³/día de líquidos cloacales provenientes de la  Ciudad de Buenos Aires y los partidos ribereños del río de la Plata. Finalizadas las nuevas obras, se tendrá mayor flexibilidad y confiabilidad para continuar con la expansión de la cobertura de saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

«Junto al Sistema Riachuelo, Sistema Berazategui va a permitir que sigamos expandiendo las redes de saneamiento y con esto, no solamente cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas, sino además cuidar el ambiente. Es un día que nos llena de alegría y desafíos, pero sobre todo de entusiasmo. Hoy es uno de esos días en los que uno ve que las cosas realmente pueden suceder de otra manera, y ésta es la manera: haciendo, porque mejor que decir, es hacer», concluyó Malena Galmarini.

Del encuentro participaron autoridades de las empresas Queiroz Galvão S.A y Rovella Carranza S.A.; Esequiel Cassagne, asesor jurídico de la UTE y por parte de AySA estuvieron presentes: Patricio D´Angelo Campos,  Director General Administrativo; Alberto Freire, Director General Operativo; Fernando Calatroni, Director General Técnico de AySA y Jorge Ripoll, Director de Administración y finanzas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: