El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela llevó a cabo su novena sesión ordinaria en el recinto «Islas Malvinas Argentinas». Durante la reunión, se trataron diversos temas de interés para la comunidad varelense.
En esta ocasión, se reconocieron a importantes figuras y causas. En primer lugar, se recordó a Eva Duarte de Perón en conmemoración del reciente aniversario de su fallecimiento. La evocación de «Evita», figura icónica del peronismo y defensora de los derechos de los más vulnerables, resonó con fuerza en el recinto.
También se recordó a las víctimas de la trata de personas, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemoró el 30 de julio. Este tributo subrayó la importancia de seguir luchando contra este flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En respeto a las tradiciones ancestrales, se rindió homenaje a la «Madre Tierra» coincidiendo con el Día de la Pachamama, celebrando así la conexión y el respeto por la naturaleza y la tierra que nos sustenta.
Asimismo, se recordó a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes fallecieron el 2 de agosto de 2018 como consecuencia de una explosión por escape de gas en la escuela número 49 de Moreno. Este lamentable hecho destacó el desfinanciamiento de la educación pública y la infraestructura necesaria para sostenerla.
Además, se invitó a la comunidad a acompañar las actividades del 7 de agosto, en honor al día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, rindiendo homenaje a quienes luchan en momentos acuciantes para los argentinos.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad una ordenanza que convalida el acuerdo entre el departamento ejecutivo y el sindicato de trabajadores municipales de Florencio Varela. Este acuerdo establece dos días al año de licencia extraordinaria con goce íntegro de haberes para exámenes de Papanicolaou, colposcopía y mamografía para todo el personal municipal que, por su condición biológica, deba realizarse estos estudios, sin importar su antigüedad, representando esta medida un importante avance en el cuidado de la salud de las trabajadoras municipales.
Además, se aprobaron cuatro proyectos de resolución por mayoría, reflejando la postura crítica del HCD frente a decisiones del gobierno nacional. En primer lugar, se repudió la decisión del presidente de la Nación, a través de su ministro de Economía y del presidente del Banco Central, de enviar oro de las reservas nacionales por un valor de 450 millones de dólares a Gran Bretaña los días 7 y 28 de junio. Esta medida fue vista como una acción perjudicial para la economía e independencia nacional y fue ampliamente rechazada.
También se rechazó y repudió la asignación de 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado mediante decreto del gobierno nacional, fondos que no tendrán control ciudadano. Los ediles manifestaron que, en un contexto de necesidades urgentes para los argentinos, estos recursos podrían haberse destinado a fines más beneficiosos para la población.
El Concejo expresó su solidaridad con la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, condenando la intervención del gobierno en dicha institución. Se remarcó que este acto forma parte de una serie de ataques del gobierno nacional a la comunidad universitaria, interpretados no como un ataque a una ideología, sino como una afrenta contra los derechos del pueblo.
Otro punto de fuerte rechazo fue la reunión de diputados nacionales de «La Libertad Avanza» con condenados por crímenes de lesa humanidad en el complejo penitenciario federal de Ezeiza. Esta acción fue condenada por el Concejo, aunque no contó con el apoyo de ningún voto opositor.