PASO

PASO 2021: Opositores y defensores de su realización argumentan sus posturas

Llega al Congreso un proyecto para suspender las primarias. Gobernadores del Frente de Todos buscarán este miércoles que se trate en sesiones extraordinarias antes de fin de año.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que un proyecto que busca suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 2021 comenzará a ser debatido en el Congreso Nacional , en tanto el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó que existe “consenso” en el Frente de Todos “y en buena parte de la oposición” para que avanzar con esta iniciativa a raíz de la pandemia de coronavirus.

Jalil: “Las PASO son una encuesta muy cara, hay que volver a las internas partidarias”

El gobernador de Catamarca sostuvo que las primarias “son una encuesta demasiado cara”, y sobre todo que “la agenda de prioridades que con la pandemia cambió”, por eso insiste en que “las internas de los partidos políticos tienen que volver”.

PASO : Raúl Jalil, Gobernador de Catamarca
Raúl Jalil – Gobernador de Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, insistió este miércoles en la necesidad de eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a partir del año próximo, y abogó por la vuelta de las “internas partidarias” cómo mecanismo para elegir candidatos electorales.

Además, Jalil explicó que “se ha dado que, por ejemplo, alguien sale candidato a concejal en la PASO por un partido, y luego en las elecciones definitivas deja esos postulados y se presenta con otro mensaje”.

También apuntó que “ahora pasa que la gente decide su voto 48 o 72 horas antes de la elección, y la redes sociales juegan un papel clave, entonces lo que se votó en las PASO puede cambiar absolutamente, como ha ocurrido, que perdieron en las primarias y ganaron después”.

Respecto de voces discordantes en la oposición sobre eliminar las PASO, sobre todo en Juntos por el Cambio, el gobernador catamarqueño subrayó que “es el juego y la discusión política natural, pero esto se debe debatir en las cámara legislativas nacionales”.

En ese marco, celebró que “el tema entre en discusión, eso ya es bueno; en algunas provincias se han hecho encuestas y la gente está cansada y en su mayoría no quiere las PASO, no lo ven como prioridad frente a todos los problemas que tienen”.

“Sería bueno que ese gasto vaya para la vacunación contra el coronavirus. Aaquí en Catamarca esperamos la vacuna en enero, y ya pedimos 170.000 dosis para grupos de riesgo y personal expuesto”, concluyó.

Referentes bonaerenses radicales se manifestaron en contra de la suspensión de las PASO

Maximiliano Abad, postulante a presidir el radicalismo bonaerense, precisó que durante el fin de semana se realizó una reunión en Junín en la que se analizó la posible suspensión de las PASO en 2021, medida que plantean algunos gobernadores provinciales.

Intendentes y legisladores nacionales y provinciales del radicalismo rechazaron una eventual suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 2021, informó este miércoles en un comunicado Maximiliano Abad, jefe del bloque de Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio en la provincia.

Abad, postulante a presidir el radicalismo bonaerense, precisó que durante el fin de semana se realizó una reunión en Junín en la que se analizó la posible suspensión de las PASO en 2021, medida que plantean algunos gobernadores provinciales.

“Hubo consenso en que es una iniciativa que abre la puerta a la especulación política, y que un cambio de esas características requiere un debate amplio, integrado por todas las fuerzas políticas y no hacerse de manera inconsulta”, resaltó.

“La intención permanente de cambiar las reglas de juego genera más incertidumbre en un país que necesita previsibilidad”.

Según se consignó, de la reunión participaron el actual presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador; los candidatos a convencionales nacionales Gastón Manes, Alejandra Lordén y Claudio Rossi; los diputados bonaerenses Valentín Miranda y Sandra París; y los senadores Agustín Máspoli, Leandro Blanco y Alejandro Cellillo.

También estuvo presente el diputado nacional Carlos Fernández; el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; y los intendentes Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Victor Aiola (Chacabuco), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Salvador Serenal (Lincoln), y Erica Revilla (General Arenales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.