El fotógrafo español nos cuenta su nueva pasión: Es mucho el tiempo que paso en la calle fotografiando. Así que al final la arquitectura de esas calles y plazas va permeando mi piel y yo voy enamorándome de lo que denomino “edificios transformadores”.
Hoy nos encontramos con Pepe González Arenas, qué es un fotógrafo español especializado en fotografía de calle, en street photography, y en fotografía de retrato Pepe González Arenas es un fotógrafo altamente reconocido en el mundo de la fotografía española y también ha expuesto en distintos países de Europa y de América.
¿En qué está usted trabajando en la actualidad? ¿Sigue con la fotografía de calle y con el retrato?
Bueno, muchas gracias por su interés y sí, sigo con la fotografía, pero digamos que a un ritmo menor. La razón está en que yo compagino mi trabajo fotográfico con mi trabajo profesional. Yo soy científico. Y además lo compagino también, con una intensa actividad en la Política. Como yo creo que quiénes estamos trabajando en Política, quiénes militamos en un partido político, debemos de tener un plus de ética y de moralidad, me he auto prohibido solicitar ayudas y subvenciones para obtener fondos con los que poder exponer.
Y usted sabe que exponer obra fotográfica es complicado. Porque exponer pintura o escultura, también es costoso, pero al menos está la posibilidad de recuperar parte de la inversión a través de las ventas. Pero en España, las ventas de obra fotográfica son escasas y al final cada exposición de fotografía se convierte en un quebranto económico para la economía del fotógrafo. Si además, se renuncia, por ética, a las ayudas y subvenciones, exponer se convierte en una tarea muy complicada.
Este tiempo, que ya va para dos años, lo estoy dedicando a la generación de obra fotográfica, pero con una significativa evolución.
Nos interesa esa novedad en su trayectoria artística. Cuéntenos, por favor.
Yo, creo que es una evolución lógica y normal desde la Street Photography a la fotografía de arquitectura. Desde que me dedico a la fotografía, inmortalizo personas en plazas y calles. Es mucho el tiempo que paso en la calle fotografiando. Así que al final la arquitectura de esas calles y plazas va permeando mi piel y yo voy enamorándome de lo que yo denomino “edificios transformadores”.
¿Edificios transformadores? Queremos saber más.
Yo creo en el poder transformador de la arquitectura, porque su capacidad de transformar un barrio es total. Hay edificios que transforman los barrios marginales que hay en el extrarradio de algunas grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La competencia entre arquitectos por construir edificios bellos, funcionales y atractivos ha conseguido que barrios que eran zona del lumpen, hoy tengan un poderoso atractivo para vivir allí. Y mis sesiones fotográficas de estos años se dedican a fotografiar esta arquitectura “cool”.
Muy interesante, le deseamos suerte en esta serie fotográfica y que pueda usted exponerla pronto para que podamos disfrutarla.