El miércoles pasado se realizó una sesión especial en la que por mayoría los representantes del pueblo varelense se expresaron en contra del Mega DNU del Gobierno Nacional por considerarlo «inconstitucional» y ; que además vulnera los principios fundamentales del sistema republicano de gobierno al otorgar al Poder Ejecutivo facultades legislativas.
El día miércoles 27 se llevó a cabo, desde las 9 horas, en el recinto de Sesiones “Islas Malvinas Argentinas” la Tercera Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela de acuerdo con lo solicitado por el Bloque oficialista para que el Cuerpo Legislativo se exprese ante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 dictado por el señor Presidente de la Nación.
Luego de comprobarse el quórum correspondiente, la jornada legislativa comenzó con la lectura del correspondiente decreto de convocatoria Nº 224/23 y su posterior votación lo cual fue aprobado.
En el inicio hizo uso de la palabra el Presidente del Bloque Partido Justicialista Unión por la Patria para brindar la posición del bloque a la convocatoria respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el Gobierno Nacional el cual considera el bloque, que no es de necesidad ni de urgencia y que en su artículo primero declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, laboral y sanitaria, entendiendo que esto va a lesionar y lesiona gravemente los intereses de los y las argentinas más allá de que comete un avasallamiento de poder y la división de poderes no teniendo en cuenta al Congreso de la Nación ni a quienes allí están que han sido electos para tratar medidas tales como las que contiene el decreto, por lo tanto el Presidente del Bloque oficialista solicitó pasar a un cuarto intermedio para tratar la confección de un proyecto de resolución para manifestarse sobre los articulados y para manifestar la posición que ese bloque tiene respecto al DNU y que pueda ser tratado en el recinto.
El presidente del Cuerpo, Lic. Gustavo Rearte, puso en votación la moción y luego de ser aprobada por mayoría se pasó al cuarto intermedio para la redacción del proyecto de resolución, el cual en sus considerandos detalla que el mencionado DNU dispone la derogación de más de 300 leyes vigentes incluyendo la ley de alquileres, de contrato de trabajo y de empleo, la de promoción comercial, de abastecimiento, abre las puertas a la privatización de empresas del Estado; que además vulnera los principios fundamentales del sistema republicano de gobierno al otorgar al Poder Ejecutivo facultades legislativas. Además, se detalla en los considerandos que los DNU son una herramienta excepcional y para uso en situaciones y materias específicas.
Dentro del articulado del Proyecto de Resolución se determina que el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela se pronuncia por la ilegalidad, insanable nulidad e inconstitucionalidad manifiesta del Decreto. También en el artículo segundo se exhorta al Congreso de la Nación que basado en el artículo Nº29 de la Constitución Nacional se proceda a rechazar el DNU mencionado. En el artículo tercero del proyecto de resolución se invita a los demás Concejos Deliberantes de la provincia a pronunciarse en el mismo tenor.
Concluido el cuarto intermedio se dio lectura al texto del proyecto y el Presidente del Cuerpo, con el Cuerpo en Comisión puso a votación en general y en particular la Resolución siendo aprobada por mayoría. Al momento de la votación ya con el Cuerpo en Sesión, hicieron uso de la palabra Concejales y Concejalas de todas las bancadas políticas y finalmente, también por mayoría, se aprobó la Resolución finalizando de esa manera la Tercera Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela.