UNAJ: Se presentó la edición 2022 del programa de voluntariado «Vicente Ierace»

La Universidad varelense es reconocida por la calidad y compromiso de sus voluntarios y el trabajo realizado en la región y el país durante la pandemia COVID-19. El voluntariado lleva el nombre de uno de los mayores referentes de la salud e inclusión. Hoy se presentó la edición 2022. En 2020 recibió el reconocimiento de la legislatura bonaerense.

El voluntariado Vicente lerace no es nuevo, de hecho, es uno de los programas más reconocidos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y tomó mayor relevancia durante la pandemia COVID -19 aportando recursos humanos indispensables para la realización de hisopados, testeos y vacunación durante la misma. Estudiantes de la UNAJ recorrieron el país en pos del bienestar de los ciudadanos, siguiendo un poco y haciendo carne el discurso de Jauretche, hecho que le valió el reconocimiento de la legislatura bonaerense mediante un proyecto del Diputado Julio César Pereyra.

«Presentamos el Voluntariado 2022 en nuestra universidad que lleva el nombre de Arturo Jauretche, quien planteaba la necesidad de generar profesionales que transformen la realidad social de su país». Expresó el Dr. Arnaldo Medina, rector de la UNAJ, este martes al mediodía frente a un recinto colmado y dentro de lo que las disposiciones sanitarias vigentes permiten.

Medina, se dirigió a profesionales de la salud, docentes y estudiantes de la UNAJ y a trabajadores Nodocentes que se encontraban allí: «Una universidad jauretcheana debe tener una mirada en lo local y en lo territorial para transformar esa realidad investigando y generando conocimientos de forma situada de acuerdo a nuestra realidad».

El rector de la UNAJ, que tiene en su haber , la provincialización del Hospital «Mi Pueblo», haber sido el Director del Hospital El Cruce y posicionarlo como el mejor de Latinoamérica, destacó el trabajo, aprendizaje y experiencia que se obtiene con los voluntariados: » Con el voluntariado se aprende muchísimo por estar en situación con el problema. Son prácticas que requieren reflexión porque necesitamos estudiantes con capacidad crítica y capacidad de transformar la realidad, reflexionando, modificando la propia práctica. ES un orgullo que este voluntariado lleve el nombre de Vicente que fue una persona clave para articular la Red Sudeste cuando se diseñó el
Hospital El Cruce»
.

Vicente Ierace fue un médico y sanitarista varelense, «Militante de la salud pública» e impulsar de la revalorización de un Sistema Nacional Integrado de Salud, falleció en marzo de 2018. Hoy, Arnaldo Medina lo recordó así: «Nos enseñó muchísimo a todos para dar esos pasos hacia el territorio. Con este lanzamiento damos cuenta de que desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche y desde Florencio Varela ruge un grito por querer transformar la realidad de nuestro territorio y de nuestro país, y es el voluntariado uno de los caminos principales para transitar ese deseo de muchas y muchos».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: